Vistas de página en el último mes

viernes, 8 de octubre de 2010

IETI ANTONIO JOSÉ CAMACHO. SEDE REPÚBLICA DEL PERÚ
TALLER DE LENGUA CASTELLANA
Grado sexto. Docente: Carmen Elena Yela Chávez


1. Lea los siguientes poemas y analice cada una de las líneas. Luego escriba lo que le
evoca cada uno, es decir, comente lo que le hace sentir y/o pensar. Recuerde buscar
las palabras que desconoce.

Nocturno
Alvaro Mutis

Esta noche ha vuelto la lluvia sobre los cafetales.
Sobre las hojas de plátano,
Sobre las altas ramas de los cámbulos,
Ha vuelto a llover esta noche en agua persistente y vastísima
Que crece las acequias y comienzan a henchir los ríos
Que gimen con su nocturna carga de lodos vegetales.
La lluvia sobre el cinc de los tejados
Canta su presencia y me aleja del sueño
Hasta dejarme en un crecer de las aguas sin sosiego,
En la noche fresquísima que chorrea
Por entre la bóveda de los cafetos
Y escurre por el enfermo tronco de los balsos gigantes.
Ahora, de repente, en mitad de la noche
Ha regresado la lluvia sobre los cafetales
Y entre el vocerío vegetal de las aguas
Me llega la intacta materia de otros días
Salvada del ajeno trabajo de los años.


A Yuma
(El río Magdalena)

Con mis cantos
Reluciente y puro vas,
Al mar inmortal.
Déjame sumergirme en la frescura de tus aguas
Para purificar mi espiritu
Y refrescar mi cuerpo.
Dulce Yuma:
Ven a mi corazón.
No te vayas al mar cruel,
Ven a mi corazón, que el amor es eterno,
Ven, yo soy la bella princesa Furatena.
Paeces



Lea el poema “América, no invoco tu nombre en vano” de Pablo Neruda y haga la misma
actividad.

2. Escoja uno de los tres poemas y reinvéntelo o continúe su escritura. Es decir,
prolónguelo.

3. Busque dos poemas relacionados con la naturaleza y compártalos con el grupo.
Comente por qué los escogió.

3 comentarios:

  1. Hola queridos estudiantes de Sexto,
    Este es el taller prometido. Espero que aprovechen esta semana para trabajar y también para descansar. No logré ponerlo en archivo adjunto, si alguno de ustedes sabe cómo hacerlo, le agradezco me ayude.
    Hasta pronto,
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Profesora carmen en la lectura usted dice que hay que reflexionar cada linea pero por ejemplo en la lectura 1 en el 2 linea dice '' sobe las hojas de platano'' y no pues que las hojas de platano jajaja, entonces coji la primera y segunda linea y las analice por que 1 sola linea como aquella no tendria sentido GRACIAS

    Michell R

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Michell, cuando me refiero a analizar cada línea, quiero decir, reflexionar sobre el sentido del texto y para esto es necesario tener en cuenta el referente que se viene desarrollando a través del poema. Se espera entonces, que se haga el análisis correlacionando todas las partes del texto, desde la primera línea hasta la última. Teniendo en cuenta cómo se viene desarrollando la idea que el autor nos quiere comunicar.
    Espero haber aclarado tu inquietud. Muy bien por la observación.
    Hasta Pronto.
    Carmen

    ResponderEliminar